X Congreso Internacional de Evaluación Educativa

“LA EVALUACIÓN COMO COMPETENCIA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA”

Benemérita Escuela Normal de Coahuila

La Escuela Normal para profesores de Coahuila, fue fundada en el año de 1894, según decreto expedido el día 28 de febrero de ese año. Era Gobernador de Coahuila el Sr. Francisco Arizpe y Ramos y Secretario del Ejecutivo el Lic. Miguel Cárdenas. Como primer Director de la Escuela Normal fue nombrado el maestro veracruzano Luis A. Beauregard; ocupando como su primer edificio la casa No. 4 de la calle de Hidalgo inaugurándose la noche del 4 de mayo de 1894. Fueron 16 los alumnos fundadores y al año siguiente se transformó en escuela mixta, graduándose los primeros maestros en 1896. De esa primera generación y apoyando su perfeccionamiento profesional fueron enviados a la Escuela Normal Bridgewater, Massachusetts, bajo la jefatura del Profr. Andrés Osuna los recién graduados Apolonio M. Avilés, Rubén Moreira Cobos, Leopoldo Villarreal Cárdenas, Anastacio Gaona Durón y Gabriel Calzada.

De este grupo habría de surgir toda una generación de profesores que influiría de manera definitiva en el desarrollo de la educación en el estado. El 5 de febrero de 1909 fue inaugurado el edificio que actualmente ocupa y del cual sólo se ausentó de 1968 a 1984 para ocupar el edificio al sur de la Alameda que hoy la Secundaria “Federico Berrueto Ramón”.

En el Año de 1909 el Gobernador Miguel Cárdenas, a propuesta del director Profr. Andrés Osuna, estableció el Internado Femenil, cuyo edificio actual fue adquirido por el gobierno de Venustiano Carranza e inaugurado en 1916 por el Gobernador Provivional Lic. Gustavo Espinoza Mireles y el Director de la Normal Profr. José Rodríguez González.

La Escuela Primaria Anexa a la Normal, surge al mismo tiempo de acuerdo al Art. No. 5 del decreto No. 618 que establece legalmante la Escuela Normal para profesores, y a partir de 1916, comenzó a funcionar como parte también de la Normal el Jardín de Niños “Luis A. Beauregard” teniendo como primera directora a la Profra. Micaela Pérez.

Al cumplirse los Primeros 50 años de existencia de la Escuela Normal en 1944, se celebró el primer Congreso Nacional de Enseñanza Normalista, de las discusiones y propuestas habría de surgir en el corto plazo la Escuela Normal Superior. En 1970 se aplicó el Plan Saltillo que exigió Bachillerato como antecedente académico de la Carrera de Profesor de Educación Primaria, de este plan experimental egresaron dos generaciones.

En 1983 por decreto del Congreso de Estado la Escuela Normal recibió el 23 de Marzo el título de Benemérita como un reconocimiento a la trascendencia y alta significación de su labor educativa. En 1994 “Año de Normalismo Coahuilense”, la insitución cumpió sus primeros 100 años de existencia, siendo la primera piedra angular de la educación laica y gratuita del estado de Coahuila.

Hoy, en el ciclo escolar 2008-2009, la institución llega a su 115 aniversario en los grandes retos que en la formación de los docentes impone la sociedad del conocimiento y los adelantos en la ciencia y la tecnología. Sin duda alguna, habra de salir adelante con sus escuela anexas en el inicio de este nuevo siglo de educación en México.

La Dirección de la Institución está a cargo del C. Profr. Mario Alberto Domínguez García, la Subdirección Académicaa cargo de la Profra. Norma Roquey la Subdirección Administrativa a cargo de la Profa. Sandra Badillo Luna

Te invitamos a asistir a nuestro X Congreso Internacional de Evaluación Educativa a realizarse en Saltillo Coahuila

Fecha: 25 y 26 de Febrero

Sede: Benemérita Escuela Normal de Coahuila

COMPRAR BOLETO

COSTO:

$1,700.00 ENTRADA GENERAL

$1,500.00 ESTUDIANTES UNISAN