Postdoctorado en Gestión

Te mandaremos toda la información, costos, becas y plan de estudios.

TE INVITAMOS A PARTICIPAR EN EL POSTDOCTORADO Y CONTINUAR TU PREPARACIÓN ACADÉMICA

Objetivo del programa

Construir conocimientos teórico-prácticos a partir del desarrollo de investigación científica en el proceso de gestión de instituciones educativas, en forma de red científica, a través de conferencias de actualización, foros, chat, debates, trabajo en equipos, presentación de trabajos en eventos, congresos, publicaciones científicas, e integración de conocimientos en forma de regularidades, con honestidad científica, responsabilidad, creatividad y profesionalismo.

La investigación científica en educación. El uso del método científico en la investigación en Educación. Ciencias de la Educación y el rol de la Gestión Educativa, como Ciencia de la Educación

Las contribuciones teóricas y prácticas de la investigación en la gestión de instituciones educativas: modelos, sistemas, concepciones pedagógicas y didácticas, estrategias, programas, entre otras.

La sistematización de teorías y prácticas educativas sobre la gestión integral de instituciones educativas. Los artículos científicos y el nivel de visibilidad, la presentación de resultados en eventos, la concepción de un libro científico.

La gestión de instituciones educativas. Sus orígenes. Concepciones semánticas, pedagógicas, didácticas y administrativas del término gestión educativa. Los teóricos del proceso de la gestión de instituciones educativas.

La construcción del modelo pedagógico institucional como carta de navegación del proceso de gestión. Componentes del modelo pedagógico institucional.

El proyecto educativo institucional (PEI). El plan estratégico.

La gestión del proyecto de aula y el rol del profesor como dirigente del proceso de formación desde una posición de liderazgo.

La gestión curricular y el papel de los colectivos pedagógicos.

La planeación estratégica, la gestión de presupuestos y la infraestructura.

El trabajo educativo y la formación de valores, el papel de la gestión de la institución.

El perfil del directivo en las instituciones educativas su incidencia en la gestión integral de los procesos. Las competencias de un directivo de la educación y su formación. La gestión de la calidad de las instituciones educativas.

Requisitos para el ingreso:

 Para solicitar su inscripción en el programa los interesados deberán:

  • Poseer título de Doctor, Ciencias de la Educación o en áreas afines a las ciencias sociales y humanas debidamente cotejadas.
  • Presentar su cédula de ciudadanía o pasaporte en el caso de los extranjeros.
  • Presentar una solicitud al comité académico sobre su interés en participar en el programa.

El aspirante a ingresar en el programa deberá presentar su solicitud hasta un mes antes del inicio del mismo y entregar los documentos siguientes:

  • Título de doctorado terminado o constancia que lo demuestre que ha culminado su programa de doctorado.
  • CV actualizado
  • Dos fotos infantiles

Carta de solicitud de ingreso al programa fundamentando las causas por la que lo solicita.

Duración: 12 meses dividido en 12 Unidades

Modalidad Virtual con dos encuentros presenciales, uno al inicio y otro al final.

Cada uno con una duración de 16 horas dividido en dos días en fin de semana.

El programa finalizará con un evento temático donde los participantes serán los principales conferencistas, panelistas y talleristas del mismo y al que se invitará a estudiantes de maestría y doctorado, este se hará en la modalidad presencial, virtual y en forma de posters.

INICIO 29 SEPT

APERTURA SALTILLO, COAHUILA

CLAUSURA CANCÚN QUINTANA ROO

DRA. C. TERESA DÍAZ DOMÍNGUEZ

Datos sobre la gestión del programa

Estos programas serán coordinados por la Vicerrectoría Académica y el CICIP-UNISANT, Cancún y la Presidenta del Comité Académico será la Dra. Teresa Díaz Domínguez.

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Master en Educación Superior, Licenciada en Educación Historia y Ciencias Sociales.
Fue la fundadora del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior de la Universidad de Pinar del Rio de Cuba y su directora por 15 años, ocupó la responsabilidad de Vicerrectora de Formación de Profesionales en dicha universidad durante 4 años. Se ha destacado por sus resultados científicos como investigadora de las ciencias pedagógicas y en especial de temas relacionados con la Pedagogía, la Didáctica y el Currículo Universitario en pre y postgrado, ha publicado 16 libros de su autoría y más de 45 artículos en los últimos años, es profesora de los programas de postgrado de maestría y doctorado en varias universidades de Cuba y en el extranjero. Ha sido tutora de más 40 tesis de doctorado en Cuba en los temas relacionados con la Educación Superior.
Por sus resultados científicos ostenta varias medallas y reconocimientos.
Actualmente es investigadora y profesora titular del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior (CECES) de la Universidad de Pinar del Rio de Cuba, y miembro del Tribunal Nacional que otorga grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas en Cuba y como parte de los proyectos de colaboración entre universidades cubanas y mexicanas se encuentra prestando servicios de colaboración en la Universidad de Santander en México como Directora de Postgrados y Directora del Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación de dicha universidad .
Recientemente público en México, el libro titulado:” El proceso curricular en la Educación Superior: un enfoque desde la Didáctica Científica para el curriculum por competencias”.

Postdoctorado en Gestión

Te mandaremos toda la información, costos, becas y plan de estudios.