Postdoctorado en Didáctica Desarrolladora

Te mandaremos toda la información, costos, becas y plan de estudios.

TE INVITAMOS A PARTICIPAR EN EL POSTDOCTORADO Y CONTINUAR TU PREPARACIÓN ACADÉMICA

Objetivo del programa

Construir conocimientos teórico-prácticos a partir de la ejecución de investigaciones científicas dentro de la didáctica desarrolladora aplicada al curriculum por competencias en la escuela, en forma de red científica, a través de conferencias de actualización, foros, chat, debates, trabajo en equipos, presentación de trabajos en eventos, publicaciones científicas e integración de conocimientos en forma de regularidades, con honestidad científica, responsabilidad, creatividad y profesionalismo.

La investigación científica en la Didáctica como Ciencia de la Educación, y   en el proceso de formación de competencias. Metodología de investigación sobre el método científico.

Las contribuciones teóricas y prácticas de la investigación en la  Didáctica como Ciencia de la Educación y los currículos para   la formación de competencias: modelos, sistemas, concepciones pedagógicas y didácticas, estrategias, programas, entre otras. La sistematización de teorías y prácticas educativas sobre la formación.

Historia de los procesos de formación de competencias en la escuela. Sus orígenes. Apreciaciones semánticas, pedagógicas y didácticas del término competencias. Los teóricos del proceso de formación de competencias.

El proceso de formación de la persona y la relación entre lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador. La relación entre la enseñanza y el aprendizaje desarrollador y el proceso de formación de competencias. La Pedagogía como ciencia de la formación. Sus Regularidades e implicaciones en la formación de competencias.

La Didáctica desde una concepción científica y desde la Escuela de Desarrollo Integral. Sus regularidades, principios y componentes. su relación con la formación de competencias.

La relación entre los objetivos de formación y el proceso de formación de competencias.

Los contenidos de formación y sus dimensiones: los conocimientos, habilidades, valores y actitudes y su relación con las dimensiones cognitiva, operacional y axiológica de las competencias. La selección y secuenciación de contenidos en el proceso de formación. El papel de las habilidades como dinamizadoras del contenido en el proceso de formación de competencias en su dimensión operacional, su relación con los conocimientos y los valores.

Los métodos, medios y formas fundamentales para formar competencias en la escuela. La enseñanza y aprendizaje problémicos. Enseñar investigando y aprender a aprender en la escuela.

El proceso de evaluación de la formación de competencias.

La didáctica científica y sus implicaciones en el currículo dirigido a potenciar competencias.

El diseño curricular por competencias y el mapa de las competencias en el currículo: competencias generales (básicas, específicas y del perfil), competencias verticales y competencias horizontales.

La interdisciplinariedad y transdiciplinariedad curricular en el proceso de formación de competencias. El aprendizaje por proyectos. Los proyectos integradores en el currículo.

La evaluación del currículo por competencias.

La gestión de los colectivos pedagógicos en un currículo por competencias. Tipos de actividades de los colectivos para la formación de competencias.

El perfil del docente que forma competencias. Las competencias de un docente y su formación. Sistemas de capacitación de docentes para gestionar un currículo por competencias.

La investigación científica en el proceso de formación de competencias. Metodología de investigación sobre el método científico.

Las contribuciones teóricas y prácticas de la investigación en la formación de competencias: modelos, sistemas, concepciones pedagógicas y didácticas, estrategias, programas, entre otras.

Requisitos para el ingreso:

 Para solicitar su inscripción en el programa los interesados deberán:

  • Poseer título de Doctor, Ciencias de la Educación o en áreas afines a las ciencias sociales y humanas debidamente cotejadas.
  • Presentar su cédula de ciudadanía o pasaporte en el caso de los extranjeros.
  • Presentar una solicitud al comité académico sobre su interés en participar en el programa.

El aspirante a ingresar en el programa deberá presentar su solicitud hasta un mes antes del inicio del mismo y entregar los documentos siguientes:

  • Título de doctorado terminado o constancia que lo demuestre que ha culminado su programa de doctorado.
  • CV actualizado
  • Dos fotos infantiles

Carta de solicitud de ingreso al programa fundamentando las causas por la que lo solicita.

Duración: 12 meses dividido en 12 Unidades

Modalidad Virtual con dos encuentros presenciales, uno al inicio y otro al final.

Cada uno con una duración de 16 horas dividido en dos días en fin de semana.

El programa finalizará con un evento temático donde los participantes serán los principales conferencistas, panelistas y talleristas del mismo y al que se invitará a estudiantes de maestría y doctorado, este se hará en la modalidad presencial, virtual y en forma de posters.

INICIO 29 SEPT

APERTURA SALTILLO, COAHUILA

CLAUSURA CANCÚN QUINTANA ROO

DRA. C. TERESA DÍAZ DOMÍNGUEZ

Datos sobre la gestión del programa

Estos programas serán coordinados por la Vicerrectoría Académica y el CICIP-UNISANT, Cancún y la Presidenta del Comité Académico será la Dra. Teresa Díaz Domínguez.

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Master en Educación Superior, Licenciada en Educación Historia y Ciencias Sociales.
Fue la fundadora del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior de la Universidad de Pinar del Rio de Cuba y su directora por 15 años, ocupó la responsabilidad de Vicerrectora de Formación de Profesionales en dicha universidad durante 4 años. Se ha destacado por sus resultados científicos como investigadora de las ciencias pedagógicas y en especial de temas relacionados con la Pedagogía, la Didáctica y el Currículo Universitario en pre y postgrado, ha publicado 16 libros de su autoría y más de 45 artículos en los últimos años, es profesora de los programas de postgrado de maestría y doctorado en varias universidades de Cuba y en el extranjero. Ha sido tutora de más 40 tesis de doctorado en Cuba en los temas relacionados con la Educación Superior.
Por sus resultados científicos ostenta varias medallas y reconocimientos.
Actualmente es investigadora y profesora titular del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior (CECES) de la Universidad de Pinar del Rio de Cuba, y miembro del Tribunal Nacional que otorga grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas en Cuba y como parte de los proyectos de colaboración entre universidades cubanas y mexicanas se encuentra prestando servicios de colaboración en la Universidad de Santander en México como Directora de Postgrados y Directora del Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación de dicha universidad .
Recientemente público en México, el libro titulado:” El proceso curricular en la Educación Superior: un enfoque desde la Didáctica Científica para el curriculum por competencias”.

Postdoctorado en Didáctica Desarrolladora

Te mandaremos toda la información, costos, becas y plan de estudios.