X Congreso Internacional de Evaluación Educativa

“LA EVALUACIÓN COMO COMPETENCIA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA”

HONORIS CAUSA

Dr. Rubén Vasconcelos Beltrán

Cronista de la Ciudad (2010-2016).  EL Lic. Rubén Vasconcelos Beltrán, nació en la ciudad de Oaxaca y estudió en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado la Preparatoria General y posteriormente se titula como Licenciado en Administración de Empresas por la Escuela de Comercio y Administración de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, años más tarde, la Organización de Estados Americanos lo beca para realizar estudios de posgrado en la Escuela de Administración de Empresas de la Fundación “Getulio Vargas” de Sao Paulo, Brasil.

Laboró en el sector privado y público. En el privado con Gas Coronado S. A., Luis Fernández del Campo, Abarrotes la Soledad, La Fábrica, Ray Ovac y Seguros “La Provincial”, en el público, se desempeñó como Director de la Escuela de Artesanías Oaxaqueñas, Director del Instituto de Investigaciones Sociales para la Integración del Estado, Director de Educación Cultura y Bienestar Social, Director General del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Director General de la Administración del Agua Potable de la ciudad de Oaxaca, Representante Estatal del CONALEP, Vocal Ejecutivo del Instituto Federal Electoral, Diputado Local y desde el 2010 y hasta el 2016, Cronista de la Ciudad de Oaxaca.

En su labor como DOCENTE. Fue catedrático de la Facultad de Comercio y Administración de la UABJO, y RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “BENITO JUÁREZ” DE OAXACA, POR EL PERIODO LEGAL (1971-1975). Siendo el Rector más joven de la historia en esta institución.

Colaboró con el diario EL IMPARCIAL por más de diez años con una página semanal  denominada “OAXACA CIUDAD PARA VIVIRLA Y CONTARLA”; con las revistas Oaxaca Profundo, Perfiles, Barro Negro, y Memoranda. Ha escrito los siguientes libros: Oaxaca,  para la empresa KONICA; Días de Muertos, en mi barrio La Defensa; Reminiscencias Estudiantiles, Tlacochahuaya “Lugar Húmedo”; Piedras de Oaxaca, Con el Alma en la Tierra; 50 AÑOS al Servicio del Pueblo Oaxaqueño: Humberto Medina Villegas; A fuego vivo, Un Paseo por el Centro Histórico y OAXACA, CIUDAD PARA VIVIRLA Y CONTARLA.

Colaboró con la CORPORACIÓN OAXAQUEÑA DE RADIO Y TELEVISIÓN, por más de 12 años, con un programa de Radio Semanal de tipo cultural y con la Televisión ha realizado 50 programas denominados “CAMINANDO CON EL CRONISTA”, y muchos otros relacionados con la historia, costumbres y tradiciones de Oaxaca. Colaboró con la Televisión de los Ángeles California, la chilena, la venezolana, la tabasqueña y con radiodifusoras y televisoras de México como TV Azteca y Canal 40, así como con History Chanel.

El Lic. Rubén Vasconcelos Beltrán, ha dedicado estos años a recorrer escuelas primarias, secundarias, preparatorias, y de estudios superiores dando conferencias, talleres y cursos, sobre historia y cultura, principalmente a los jóvenes, adultos y adultos mayores. Siempre preocupado por la capacitación de personas dedicadas al turismo, capacitó en la Ciudad de Oaxaca a la POLICÍA TURÍSTICA, LA POLICÍA METROPOLITANA, la POLICÍA DEL ESTADO, RECEPCIONISTAS DE HOTELES, por mencionar algunos. La finalidad de su incansable labor fue brindar la adecuada información sobre el acervo patrimonial y cultural de la ciudad de Oaxaca y de las comunidades del Estado.

Colaboró como asesor capacitador de los jóvenes que condujeron a niños del programa “Patrimonitos”, que tuvo como finalidad dar a conocer a los niños su historia mediante el recorrido de los lugares icónicos en la Ciudad Oaxaqueña.

Perteneció a las Asociaciones: Geografía y Estadística; Legión de Honor Nacional; Seminario de Cultura Mexicana; Asociación Nacional de Licenciados en Administración de Empresas y en el 2008, el HONORABLE AYUNTAMIENTO DE OAXACA DE JUÁREZ, LE OTORGÓ SU MAXIMA PRESEA: LA MEDALLA DONAJÍ, por su labor en beneficio de Oaxaca, también la ASOCIACIÓN NACIONAL DE LOCUTORES DE MEXICO, le impuso la PLUMA DE ORO y los directivos de la revista Oaxaca Profundo, le otorgaron La Pluma de Plata; elDiario de Oaxaca y El Imparcial, le otorgaron un reconocimiento por sus cuarenta años de servir a dicha empresa.

El 21 de mayo del 2016, la Universidad Santander le otorgó, el premio al Esfuerzo  Oaxaqueño premio que se otorga a personas que promueven la educación, que fomentan los valores, fomentan la cultura, por ser un Oaxaqueño honorable y querido por la Sociedad de su ciudad y por llevar la historia a cada rincón Oaxaqueño. En el marco de este evento, fue anunciado el Doctor Honoris Causa, que recibiría en el Marco del IV Encuentro Iberoamericano en Educación, UniSant 2016. Sin embargo, el Maestro Rubén Vasconcelos Beltrán, tomó un camino distinto el 29 de junio del 2016 y crea un hito importante para la sociedad Oaxaqueña. Hoy a ocho meses de su deseso, entregamos con gran afecto y admiración el Doctor Honoris Causa de la Universidad Santander, a un hombre que apoyo desde el primer día a esta institución.

A su familia y amigos. Les hacemos llegar nuestro agradecimiento.

Te invitamos a asistir a nuestro X Congreso Internacional de Evaluación Educativa a realizarse en Saltillo Coahuila

Fecha: 25 y 26 de Febrero

Sede: Benemérita Escuela Normal de Coahuila