X Congreso Internacional de Evaluación Educativa

“LA EVALUACIÓN COMO COMPETENCIA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA”

HONORIS CAUSA

Dr. Armando Flores Arco

Se gradúa de Licenciado en Matemática en la Universidad de La Habana en 1973.

Profesor universitario desde 1973, ha sido director de escuela de nivel profesional desde 1976 hasta 1994 en universidades de Matanzas y La Habana, Cuba.

En 1991 obtiene el grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, con la tesis: “Una propuesta de estructuración de un curso de Geometría del Espacio para el nivel medio superior en Cuba”.

Ha realizado visitas de trabajo e intercambio académico en universidades en Rusia en 1982 y en Estocolmo, Suecia, en 1988.

Ha sido profesor invitado en la Universidad Autónoma de Guerrero en 1988 y en 1992 y 2004.

Trabajó en el proyecto investigativo IBERCIMA de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (O.E.I.) en Tegucigalpa, Honduras, en 1992, sobre la enseñanza de la Matemática y las Ciencias Naturales.

Fue miembro del tribunal calificador en la XXVIII Olimpiada Internacional de Matemática, celebrada en La Habana en julio de 1987 y en la IV Olimpiada Iberoamericana de Matemática, celebrada en La Habana en marzo de 1989.

En julio de 1994 en el IV Congreso de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, recibió el Premio Nacional “Pablo Miquel” por sus trabajos investigativos en Educación Matemática.

En 1994 trabajó como profesor invitado en la Universidad Central de San José, Costa Rica y participó en el Congreso Latinoamericano de Matemática Educativa.

Ha dirigido tesis de doctorado, maestría, especialidad y licenciatura en enseñanza de la matemática y ciencias de la educación; así como, ha sido sinodal de exámenes de nivel de posgrado en diferentes instituciones de México y Cuba.

Ha brindado una gran cantidad de cursos de pregrado y posgrado en instituciones de nivel superior de Cuba, México y Costa Rica, relacionados con la matemática, su enseñanza y las ciencias de la educación.

Ha sido autor de libros de matemática y de didáctica de la matemática. Ha desarrollado diversas investigaciones en el campo de la Educación Matemática y publicado artículos en revistas científicas.

Ha participado como ponente y conferencista en múltiples congresos y eventos científicos. 2 Desde 1994 es profesor-investigador en la Universidad Autónoma de Sinaloa, con adscripción en la academia de matemáticas de la DGEP.

Coordinó en la DGEP el proceso de evaluación y reforma curricular del bachillerato que concluyó con el Currículo del Bachillerato UAS 2006.

Participó en el diseño curricular de los planes de estudio del bachillerato: Currículo 2009 (escolarizado-presencial), Currículo 2011 (semiescolarizado), Currículo 2012 (nocturno) y Currículo 2015 (escolarizado-presencial).

Elaboró las convocatorias del Programa de Fomento a la Investigación Educativa en el Bachillerato (PROFIEB) 2009, 2011 y 2015.

El 14 de octubre de 2015, es elegido Coordinador General de la Red Nacional del Nivel Medio Superior de Anuies, para el periodo 2015-2017.

Durante los ciclos escolares 2007-2008 y 2008-2009 fue subdirector académico de la DGEP. A partir del ciclo escolar 2009-2010 hasta la fecha es titular de la misma dependencia de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En mayo de 2016 recibió el Reconocimiento Universitario “Gral. Rafael Buelna Tenorio” que otorga el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, previo dictamen de la Comisión de Honor y Justicia del H. Consejo Universitario.

En los últimos años su trabajo docente e investigativo se ha centrado en temas de teorías de aprendizaje y didáctica general, enfoques metodológicos centrados en el aprendizaje y en el estudiante, diseño y desarrollo curricular, y enseñanza de la matemática.

Nació en La Habana, Cuba en 1950.

Te invitamos a asistir a nuestro X Congreso Internacional de Evaluación Educativa a realizarse en Saltillo Coahuila

Fecha: 25 y 26 de Febrero

Sede: Benemérita Escuela Normal de Coahuila