Máster / Maestría en Educación en Docencia e Investigación - UniSant MEDI

Estudia la Maestría en Educación en Docencia e Investigación con profundo dominio de los métodos de investigación educativa. Tenemos 5000 docentes egresados con resultados sobresalientes en la Evaluación Educativa del INEE

Inscríbete aquí

OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS

Formar profesiones con competencias educativas con preparación teórica y metodológica sólida, capaces de desarrollar propuestas y soluciones viables e innovadoras a los problemas educativos que enfrentan las instituciones.

OBJETIVOS PARTICULARES DEL PLAN DE ESTUDIOS

  1. Participar en la mejora educativa a través de la formación de profesionales en investigación educativa, conocedores de los procesos metodológicos de la investigación científica, con ética, compromiso y un estilo personal que lo etiqueta como un educador prototipo.
  2. Fomentar el aprecio y reconocimiento por los valores humanos inmersos en el contexto social, político y cultural de la educación.
  3. Proporcionar al docente las competencias teórico-metodológicas básicas paera la participación activa de la problemática educativa social.

Perfil de Ingreso a la Maestría

Para ingresar en la maestría se exigen los siguientes requisitos:

  • Ser graduado universitario, a nivel de licenciatura o su equivalente concluido, que se acreditará con una copia del título o certificación de graduación.
  • Presentar la fundamentación de un tema de investigación que pretenda desarrollar, de acuerdo con las líneas establecidas por el programa en vínculo directo con el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación.
  • Demostrar que cuenta con el tiempo adecuado para la realización de las tareas de aprendizaje y de investigación en el tiempo previsto por el programa.
  • Leer y traducir literatura en inglés (demostrable con certificado o a través de examen).
  • Manejo básico de computación y dominio de habilidades para la consulta en base de datos científicos por internet (demostrable con certificado o a través de examen.

Nota: De no poseer habilidades en inglés y manejo de computación, el programa ofrecerá cursos propedéuticos de nivelación en estas áreas.

 

Perfil del Egresado de la Maestría

Demostrar dominio de los métodos de la investigación educativa, cultura científica y conocimientos en las Ciencias de la Educación, con habilidades para el trabajo docente y la investigación, con elevado sentido de compromiso social y una concepción científica del mundo, que lleva a la práctica valores éticos, estéticos y morales propios de la sociedad en que vivimos y para crear enfoques o propuestas novedosas en este campo, preparado en fin, para realizar con eficiencia y eficacia las siguientes funciones que definen el perfil:

  •  Realizar investigaciones educativas adecuándolas a cada contexto educativo.- Impartir docencia con calidad, en todos los niveles de enseñanza.
  • Ejecutar asesorías al trabajo de gestión y formación en instituciones de educación.
  • Diseñar planes de estudio y programas en todos los niveles de educación.
  • Realizar tareas de gestión y dirección de los procesos educativos, incluidos los de enseñanza-aprendizaje a nivel de colectivos pedagógicos en las instituciones de educación.
  • Presentar con calidad resultados de investigación en eventos científicos y en publicaciones reconocidas.
  • Utilizar adecuadamente las tecnologías de la información y las comunicaciones como medio de optimización del proceso de formación y gestión de instituciones educativas.- Comunicarse de forma asertiva en ámbitos pedagógicos y científicos.
  • Comunicarse en idioma inglés.

BLOQUE DE FORMACIÓN BÁSICA

  • Sociología de la Educación.

  • Filosofía de la Educación.

  • Psicología  de la Educación.

  • Introducción a la Didáctica

  • Planeación Educativa

  • Bases jurídicas y legislación educativa en México

  • Uso de las Tecnologías de la Información y las

  • Comunicaciones en el aula

BLOQUE DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

  • Métodos de Investigación Educativa.

  • Seminarios de Ciencias de la Investigación

  • Presentación de trabajos en evento científico y  publicación de artículo científico.

BLOQUE DE FORMACION ESPECÍFICA EN DOCENCIA

  • Evaluación y modelos de enseñanza –aprendizaje

  • Técnicas de integración grupal

  • Evaluación basada en un modelo por competencia

  • La moral y la ética en educación (optativa)

  • Gestión educativa (optativa)

  • Aprendizaje colaborativo (optativa)

 

Acerca de la relación entre bloques de formación, estructuras de asignaturas, su ubicación por ciclos y las relaciones entre ellas.

El Programa de Maestría en Educación en las áreas de Docencia e Investigación, tiene particularidades específicas,independientemente de las áreas específicas,  todos los estudiantes deben cumplir con los bloques básicos y de formación para la investigación, profundizando entonces en el área específica de docencia, esto es lo que da el carácter principal de Maestría en Educación, transitando de lo general a lo particular, interrelacionando todas las ciencias con la formación para la investigación como eje transversal.

Así los planes de estudio en sus tres modalidades, tienen la particularidad de que es necesario que el estudiante curse en los primeros momentos el área básica  y materias obligatorias específicas de investigación y posterior a ello profundizará en el área específica de docencia, para de nuevo volver a integrarse con módulos vinculados a la investigación.

FORMAS PRINCIPALES DE CULMINACIÓN DE ESTUDIOS

  • Titulación por Tesis.

  • Titulación por tesina.

  • Titulación por reporte de trabajo en campo profesional.

  • Titulación por publicación de un libro.

Otras formas podrán consultarse en el reglamento de postgrado virtual de UNISAN

RVOES.

ESM20121406,ESM20121414, ESM20131401

-Sociología de la Educación.
-Filosofía de la Educación.
-Psicología de la Educación.
-Introducción a la Didáctica
FORMACION BASICA
-Planeación Educativa
-Bases jurídicas y legislación educativa en
México
-Uso de las Tecnologías de la Información y
las Comunicaciones en el aula
FORMACION PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
-Métodos de Investigación Educativa.
-Seminarios de Ciencias de la Investigación
-Presentación de trabajos en evento científico y publicación
de artículo científico
FORMACION ESPECIFICA EN DOCENCIA
-Evaluación y modelos de enseñanza –aprendizaje
-Técnicas de integración grupal
-Evaluación basada en un modelo por competencia
Optativas:
-La moral y la ética en educación.
-Gestión educativa.
-Aprendizaje colaborativo.