Maestría en Educación en el Área de Actividad Física y Deportiva

El programa de Maestría en Educación en el Área de Actividad Física y Deportiva, busca dotar de mayores herramientas a los docentes como parte de su proceso de formación y como posibles investigadores.

OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS

RVOE ESM20121415

Formar individuos con una sólida formación metodológica y de investigación, capacitados para promover la actividad física y deportiva como parte de la cultura y estilo de vida, a través de la generación de proyectos y propuestas encaminadas al cumplimiento e innovación de las políticas estatales y nacionales.

OBJETIVOS PARTICULARES DEL PLAN DE ESTUDIOS

  1. Construir un marco teórico-referencial para reflexionar, analizar y problematizar su práctica docente a fin de conceptualizarla como una profesión básica en el Siglo XXI.
  2. Actualizar sus conocimientos técnico-instrumentales y didácticos para aplicarlos en el proceso de construcción de nuevos conocimientos de sus alumnos, atendiendo cada una de las disposiciones estatales y federales respecto al cuidado de la salud y promoción de la cultura física, así como la sana recreación y el deporte.
  3. Analizar las aplicaciones sociales, políticas y económicas que están inmersas en las diferentes áreas de la cultura física, al tiempo que apliquen criterios teóricos metodológicos adquiridos en la maestría de manera que les permita elaborar propuestas de investigación.
  4. Contribuir con alternativas metodológicas y didácticas para el desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje en la formación de recursos humanos para la cultura física, que les permita participar en la elaboración, desarrollo y evaluación de planes de estudio, así como modelos curriculares afines a las áreas, instituciones y proyectos educativos vinculados a la cultura física.
  5. Analizar los modelos organizativos y procesos de administración que estructuran a la cultura física, proponiendo alternativas que mejoren su funcionamiento, sobre todo dentro de las instituciones educativas, privilegiado el uso y respeto de las normas vigente en la materia.

Perfil de Ingreso

El aspirante a la maestría en educación debe poseer:
Estudios de nivel licenciatura en educación o ciencias afines interesados en participar de manera activa en la solución a la grave problemática de salud relacionada con el sedentarismo y la poca activación física en los niños en particular y en la población en general.
  • Antecedentes académicos de licenciatura.
  • Comprensión de lectura.
  • Razonamiento lógico-matemático.
  • Conocimientos básicos de un idioma extranjero.
  • Conocimientos básicos de la norma que rige la educación física
  • Experiencia en el campo educativo realizando actividades de planeación, evaluación, investigación, supervisión, gestión o docencia en cualquier nivel educativo o área académica.
Habilidades para:
  • Relacionar e integrar la teoría con la práctica en el campo educativo y la cultura física.
  • Presentar trabajos académicos y reportes de investigación de manera clara y precisa, en los que manifieste el dominio de la lengua tanto oral como escrita.
  • Seleccionar, valorar, analizar y organizar la información a partir de diferentes fuentes y utilizarla de manera adecuada y sistemática en los diferentes trabajos académicos.
  • Trabajar individualmente y de manera colaborativa, que manifieste actitudes de ayuda mutua, interés por la colaboración, espíritu de servicio, respeto hacia los demás, responsabilidad y conciencia de que sus esfuerzos son importantes para el logro de los objetivos grupales.
  • Comprensión del idioma inglés para acceder a diferentes fuentes de información
  • Manejo de herramientas de cómputo y nuevas tecnologías de información, que le faciliten su desarrollo académico.
  • Manejo de grupos, motivación y liderazgo.
Actitudes:
  • Motivación para la creatividad y aplicar al máximo sus capacidades personales en el estudio y la investigación.
  • Expresar y propiciar que otros expresen su confianza en sí mismos para acercarse al logro del los propósitos del programa.
  • Gusto por el estudio, la actividad intelectual, el trabajo académico y la actividad física intensa.
  • Respeto irrestricto a los derechos humanos y la aplicación de la norma, entendiendo las políticas de educación y salud como el eje rector para la solución de la problemática que su especialidad presenta.

Perfil del Egresado

Conocimientos

Contribuir mediante sus conocimientos a la construcción de nuevas políticas de salud y educación.
Conocimientos amplios de las áreas fundamentales de la educación: modelos de enseñanza y de aprendizaje, evaluación, didáctica de la educación física, la recreación y el deporte.
Sólido conocimiento de los principales enfoques de la investigación educacional y las disciplinas que la sustentan, dominando el cuerpo básico de saber teórico, metodológico y técnico de su especialidad.
Visión amplia y multidisciplinaria de los hechos y teorías sobre la educación, tanto en lo que se refiere a la perspectiva científica, práctica o pedagógica.
Comprensión de la génesis, la estructura y los principales problemas de desarrollo del sistema educativo nacional y local.
Conocimiento amplio y fundado de técnicas para obtención y análisis de información para aplicarlas en proyectos de investigación.
Habilidades
Diseñar alternativas que mejoran el trabajo didáctico.
Habilidades para solucionar problemas educativos a través de la investigación.
Destreza al investigar problemas educativos relacionados con su práctica y generar proyectos innovadores que mejoren la calidad de vida de los alumnos, por medio de procesos educativos.
Habilidades intelectuales para el escudriñamiento, el cuestionamiento, la reflexión y el pensamiento crítico para expresar clara, ordenada y convincentemente sus ideas.
Habilidad para realizar planteamientos metodológicos en relación con situaciones o problemas educacionales, orientados a realizar investigación con cierto nivel de originalidad.
Capacidad de participación en uno o varios proyectos de investigación en contacto con profesores en la gestión del conocimiento.
Actitudes

Permanente actualización sobre las aportaciones e investigaciones de los procesos de desarrollo físico de los niños y jóvenes, y sus necesidades de actividad física.
Compromiso para fortalecer su actividad profesional, innovando prácticas pedagógicas mediante un mayor dominio de los contenidos curriculares.
Sensibilidad ante las necesidades de los alumnos y la sociedad.
Compromiso social y actitud ética que guíen sus decisiones en beneficio de la educación.
Hábito de aplicación consistente y sistemática de la perspectiva científica en el planteamiento y análisis de hipótesis o conjeturas.

Duración

  • Seis cuatrimestres

FORMAS PRINCIPALES DE CULMINACIÓN DE ESTUDIOS

Las opciones y modalidades para obtener el grado de maestría son las siguientes:
I. Titulación por Tesis.
II. Titulación por Tesina
III. Titulación por reporte de trabajo en el campo profesional.
IV. Titulación por curso
V. Titulación por estudios de posgrado avanzado
VI. Titulación por estudios de posgrado transversal
VII. Titulación por excelencia académica.
VIII. Titulación por publicación de un libro.
IX. Titulación por participar como ponente en eventos internacionales.
X. Titulación por publicación en revista arbitrada.
XI. Titulación por demostración de competencias docentes frente a grupo.
XII. Titulación por participar en un cuerpo académico de investigación.
XIII. Titulación por proyecto, aplicación y evaluación de un diseño curricular.
XIV.Titulación por profesional adjunto.
XV. Titulación por desarrollo de proyectos innovadores.
XVI. Titulación por examen global de conocimientos.
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