Doctorado en Ciencias de la Educación

Objetivo: Formar Doctores en Ciencias de la Educación con profundo dominio de los métodos de investigación educativa, amplia cultura científica y conocimientos avanzados en el campo educativo, que permita lograr que el participante realice aportes en el ámbito teórico y práctico a las Ciencias de la Educación, con pertinencia, demostrando competencias para la investigación educativa, la gestión de instituciones educativas y la docencia.

OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS

Contribuir en la formación de profesionales de la educación e investigadores de calidad y excelencia con el dominio de elementos teóricos-metodológicos quienes, con base en el Modelo de Competencias propuesto por la SEP, sean capaces de plantear, formular, realizar y evaluar con rigor científico, investigaciones que constituyan una aportación original y relevante para la Educación a fin de apoyar en la atención de las necesidades de los distintos actores y contextos vinculados con la realidad educativa de Jalisco.

OBJETIVOS PARTICULARES DEL PLAN DE ESTUDIOS

 1. – Formar investigadores con los más altos niveles académicos con dominio de los elementos teórico-metodológicos capaces de plantear, formular, realizar y evaluar con rigor científico, investigaciones que constituyan una aportación original y relevante para la educación.

 2.- Vincular decididamente Posgrado con los demás niveles educativos en la atención de las necesidades que se vive en la actualidad cambiante compleja.

 3.- Participar en la formación de profesionales responsables de su propio proceso formativo, capaces del trabajo colaborativo y con las competencias necesarias para integrar las TICs en su trabajo para beneficio de sus alumnos.

Perfil de Ingreso al Doctorado

  • Ser graduado de Maestría, que se acreditará con una copia del título o certificación de graduación.

  • Presentar la fundamentación de un tema de investigación que pretenda desarrollar, de acuerdo con las líneas establecidas por  el programa, en vínculo directo con el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación.

  • Demostrar que cuenta con el tiempo adecuado para la realización de las tareas de aprendizaje y de investigación  en el tiempo previsto por el programa.

  • Leer y traducir literatura en inglés (demostrable con certificado o a través de examen)

  • Manejo básico de computación y  dominio de habilidades para la consulta en base de datos científicos  por internet (demostrable con certificado o a través de examen)

 Nota: De no poseer habilidades en inglés y manejo de computación, el programa ofrecerá de forma adicional  cursos propedéuticos de nivelación en estas áreas.

 

Perfil del Egresado del Doctorado

Demostrar competencias para realizar aportes científicos desde la investigación educativa a las Ciencias de la Educación con profundo dominio de los métodos de investigación, amplia cultura científica y conocimientos avanzados en esta área, con habilidades para la investigación, la docencia y la gestión educativa, con elevado sentido de compromiso social y una concepción científica del mundo, que lleva  a la práctica valores éticos, estéticos y morales propios de la sociedad, preparado para realizar con eficiencia y eficacia las siguientes funciones que definen el  perfil:

  • Realizar aportes teóricos y prácticos a las investigaciones en Ciencias de la Educación adecuándolas a cada contexto educativo.

  • Impartir docencia  con calidad, tanto de pregrado como de postgrado y en todos los niveles de enseñanza.

  • Ejecutar asesorías al trabajo de gestión y formación e investigacion en instituciones de educación.

  • Diseñar planes de estudio y programas a nivel de pregrado y postgrado.

  • Realizar tareas de gestión y dirección de los procesos educativos, incluidos los de enseñanza-aprendizaje en las instituciones de educación.

  • Presentar con calidad resultados de investigación (aportes) en eventos científicos y en publicaciones reconocidas.

  • Utilizar de forma innovadora las tecnologías de la información y las comunicaciones como medio de optimización del proceso de formación y gestión de instituciones educativas, así como para la divulgación de los aportes científicos.

  • Comunicarse de forma asertiva en ámbitos científicos  y pedagógicos.

  • Comunicarse en  idioma inglés.

BLOQUE DE FORMACIÓN BÁSICA DEL DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 

  • Educación y cambio social

  • Análisis de sistemas educativos y desarrollo de políticas

  • Análisis de corrientes psicopedagógicas contemporáneas

  • Seminario de análisis de los criterios y teorías de las estrategias didácticas

  • Uso de las TICs en la tarea educativa.

BLOQUE DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DEL DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

  • Metodología general de las ciencias de la investigación

  • Teoría y práctica de la investigación documental

  • Teoría y práctica de la estadística

  • Seminario de investigación aplicada

  • Investigación aplicada en la educación básica

  • Seminario de investigación

BLOQUE DE FORMACION ESPECÍFICA PARA LA DOCENCIA Y  LA GESTIÓN EDUCATIVA 

  • Planeación didáctica y operación de modelos por competencia

  • Evaluación de un modelo por competencias

  • Seminario de enseñanza-aprendizaje constructivista

  • Seminario de trabajo colaborativo

  • Optativas:

    • Seminario de organización escolar y gestión educativa

    • Temas avanzados de educación: la moral y la ética en educación

FORMAS PRINCIPALES DE CULMINACIÓN DE ESTUDIOS

  • Titulación por Tesis.

  • Titulación por publicación de un libro.

  • Otras formas de titulación se pueden encontrar en el reglamento de doctorado virtual de UNISAN

RVOE ESD20131401, ESD14201303

FORMACION BASICA
-Educación y cambio social
-Análisis de sistemas educativos y
desarrollo de políticas
-Análisis de corrientes
psicopedagógicas contemporáneas
-Seminario de análisis de los criterios y
teorías de las estrategias didácticas
-Uso de las TICs en la tarea educativa.
FORMACION PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
-Metodología general de las ciencias de la investigación
-Teoría y práctica de la investigación documental
-Teoría y práctica de la estadística
-Seminario de investigación aplicada
-Investigación aplicada en la educación básica
-Seminario de investigación
FORMACION ESPECIFICA EN DOCENCIA
-Planeación didáctica y operación de modelos por
competencia
-Evaluación de un modelo por competencias
-Seminario de enseñanza-aprendizaje constructivista
-Seminario de trabajo colaborativo
Optativas:
– Seminario de organización escolar y gestión
educativa
– Temas avanzados de educación: la moral y la ética
en educación