Maestría en Formación Primaria

Objetivo:
Formar individuos con una sólida formación teórico metodológica y de investigación, con las competencias necesarias para potenciar mejoras en su desempeño en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación primaria, por medio del análisis teórico, metodológico y conceptual; siendo capaces de hacer uso de las herramientas tecnológicas disponibles, de respetar los tiempos, intereses y capacidades de sus alumnos, promoviendo la comprensión de la problemática educativa de Jalisco y de México para contribuir a la solución de la misma en su centro de trabajo, que se traduzca en mejoras a los resultados propios y de sus alumnos.

El aspirante a la maestría en educación debe poseer:
Estudios de nivel licenciatura en educación o ciencias afines interesados en participar de manera activa en la solución a la grave problemática de salud relacionada con el sedentarismo y la poca activación física en los niños en particular y en la población en general.

Antecedentes académicos de licenciatura.
Comprensión de lectura.
Razonamiento lógico-matemático.
Conocimientos básicos de un idioma extranjero.
Conocimientos básicos de la norma que rige la educación física
Experiencia en el campo educativo realizando actividades de planeación, evaluación, investigación, supervisión, gestión o docencia en cualquier nivel educativo o área académica.

Habilidades para:

Relacionar e integrar la teoría con la práctica en el campo educativo y la cultura física.
Presentar trabajos académicos y reportes de investigación de manera clara y precisa, en los que manifieste el dominio de la lengua tanto oral como escrita.
Seleccionar, valorar, analizar y organizar la información a partir de diferentes fuentes y utilizarla de manera adecuada y sistemática en los diferentes trabajos académicos.
Trabajar individualmente y de manera colaborativa, que manifieste actitudes de ayuda mutua, interés por la colaboración, espíritu de servicio, respeto hacia los demás, responsabilidad y conciencia de que sus esfuerzos son importantes para el logro de los objetivos grupales.
Comprensión del idioma inglés para acceder a diferentes fuentes de información
Manejo de herramientas de cómputo y nuevas tecnologías de información, que le faciliten su desarrollo académico.
Manejo de grupos, motivación y liderazgo.

Actitudes:

Motivación para la creatividad y aplicar al máximo sus capacidades personales en el estudio y la investigación.
Expresar y propiciar que otros expresen su confianza en sí mismos para acercarse al logro del los propósitos del programa.
Gusto por el estudio, la actividad intelectual, el trabajo académico y la actividad física intensa.
Respeto irrestricto a los derechos humanos y la aplicación de la norma, entendiendo las políticas de educación y salud como el eje rector para la solución de la problemática que su especialidad presenta.

  • – Capacidad de investigar su propia práctica y la problemática que acontece en el ambiente laboral y social en que se desempeña a fin de resolver las necesidades del nivel de educación primario.
  • – Conocimientos teóricos suficientes que permitan fundamentar y significar su práctica profesional docente, haciendo consciente el acto educativo.
  • – Conocedor de las políticas educativas nacionales y estatales que sustentadas en el artículo tercero constitucional tienen como finalidad el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano, dando sustento legal y social al quehacer educativo.
  • – Conocimientos respecto a la metodología de enseñanza, técnicas e instrumentos didácticos, formas de aprendizajes, planeación y evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • HABILIDADES:
  • – Facilidad para la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación como herramienta para el aprendizaje.
  • – Habilidad en el uso y aplicación de estrategias didácticas acordes a contenidos y propósitos.
  • – Elaboración de proyectos innovadores que respondan a las políticas educativas y problemáticas de su entorno.
  • ACTITUDES:
  • – Disposición para asumir su papel como agente integrador social.
  • – Actitud de servicio con responsabilidad, sustentada en la fortaleza de la vocación magisterial.
  • – Demostrar respeto: el papel que desempeña como docente, a los alumnos y a su diversidad, a su entorno social, a las normas y a las políticas educativas.
  • -Visualizarse como un a ente propiciador del cambio la innovación apertura a las nuevas tendencias educativas nacionales y globales.

RVOE ESM 20121411

  • Filosofía de lo educación
  • Sociología de lo educación
  • Psicología educativa
  • Métodos de investigación educativa
  • Seminario de investigación
  • Corrientes psicopedagógicas contemporáneas
  • Didáctico en la Educación Primaria
  • Bases jurídicos y legislación educativa en México
  • La formación del pensamiento lógico en el niño
  • Estadística y computación aplicada
  • Metodología del aprendizaje colaborativo
  • El lenguaje social: Estrategia de desarrollo
  • Metodología del currículo en la educación primaria
  • Taller de elaboración del provecto de investigación
  • Planeación y evaluación basada en el modelo de competencias
  • El docente y las Necesidades Educativas Especiales
  • Uso de las Tecnologías de la Información y comunicación en el aula
  • Formación permanente del colectivo pedagógico
  • Educar en valores
  • Seminario de Tesis

Cuatrimestral 2 años